examen-medicina

Estudiar medicina – Parte IV: Examen de Admisión

Medicina es una de las carreras más demandadas en la actualidad. Ocupar el lugar de uno de los pocos admitidos requiere de mucho esfuerzo. Lo esencial para todo aspirante es saber que va a estudiar para el examen, la guía debe ser su herramienta principal.

Normalmente el examen de admisión en medicina consta de dos partes: una de razonamiento (verbal, matemático, etc.) y otra de conocimientos (biología, química y fundamentos de otras ciencias de bachillerato como física, ingles y matemáticas).

Muchos estudiantes restan importancia al examen de razonamiento por parecer más fácil, lo cual es un enorme error. Para las facultades de medicina es de suma importancia que sus alumnos posean capacidad para resolver problemas que requieren de un uso adecuado de la lógica. Para el examen de aptitud académica (o de razonamiento) las universidades suelen asociarse a compañías especializadas que elaboran dichos exámenes y proporcionan al aspirante guías de estudio muy detalladas con ejemplos de ejercicios y pruebas de práctica. Así que no hay mucho que pueda decir que no esté escrito ya en las guías. Me limito a enlazar algunas que conozco para aquellos que por alguna u otra razón no las tengan a su alcance: PAA College Board, Exani-II Ceneval.

Para el examen de conocimientos se requiere mucha preparación y también tiene gran importancia pues para estudiar medicina se requiere de un tenaz hábito de estudio. Lo principal es obtener la guía que suele ser un temario de lo que hay que estudiar. Ya con nuestra guía en mano ¡A comerse la biblioteca! Y hablo en serio.

Para este examen hay que echar mano de todo tipo de fuentes de información, desde apuntes de bachillerato hasta numerosos libros. Digo numerosos libros porque con uno no es suficiente, hay que obtener la misma información de diferentes libros para poder contrastar. Si siguen este consejo notarán que algunos autores omitieron cosas esenciales, a otros no podemos entenderlos y contados de ellos cometieron errores.

Por último a los que les da por preocuparse como me pasó a mí: Medicina es una carrera difícil hasta para ingresar y todos lo sabemos, pero les doy este consejo:

Olvídense de las estadísticas y a estudiar.

Estudien para aprobar con calificación perfecta aunque el mundo diga que nadie la obtiene, esfuércense por comprender todo pero no olviden que también es importante tomarse un tiempo para descansar (más no para andar de perezoso), y si se inscriben a algún curso, por favor no se confíen, el estar en uno (o varios) no los va a hacer aprobar.

Simplemente las estadísticas aquí no funcionan, el que quiere puede… y punto.

PD: Si haz llegado a esta entrada a través de un buscador, ya tienes algunos puntos a tu favor, pues buscar información en la red más allá de la que proporciona la guía demuestra tu interés por aprobarlo, si no fue así pues: ¡Despierta! ¡No te quedes atrás!

22 comentarios en “Estudiar medicina – Parte IV: Examen de Admisión”

  1. Es bueno saber que hay personas que te brindan ese tipo de informacion.

    La verdad es que a mi me gusta estudiar pero hace muy poco me llego la idea de ingresar a medicina y poes trato de investigar e informarme de ella lo mas que puedo, te agradeseria muchisimo si en algun momento podrias comunicarte con migo no te quitare mucho tiempo

    Gracias

  2. Holaa ps la verdad yo tengo 15 años entrare a 5to de secundaria el otro año y desde siempree desde que tengo memoria me ah gustado la medicina me fascina todo acerca de eso y yo quisiera entrar a la san marcos y especializarme en cirujia general porque.. me apasiona todo lo que tenga q ver con cirjuias…
    El problema es que cada vez que busco siempre dicen q solamente entrar los primeros puestos del colegio de la academia y tienen que matarse estudiando leyendo libros etc…

    para ser sincera no tengo muy buenas calificaciones en numeros(algebra,aritmetika,geometria,trigonoemtria,rm)
    pero si tengo buenas calificaciones en todo lo que es letras
    y yo se que daria todo de mi por ingresar pero nose.. si podre… nose necesito algo o alguien q me explike mejor detalladamente si podre tener la aptitud para entrar o mantenerme en la universidad… no tengo habitos de estudio pero se que lo haria si llego a ingresar no lose =

  3. ola ps ami
    me gusta mucho medicina
    ps de hecho yo ya presente el examen un a ves pero
    no lo pase lo volvere a hacer
    en enero, y esta ves si le hechare muchas
    ganas, pues quiero estudiar mucho para
    aprovar i no se si tu me podrias apoyar
    disiendome algunos de loes temas
    o algo a si

  4. Emm holaaa…lamento no haber encontrado esta pagina antes,
    quiero estudiar medicina, paso a 6to semestre de prepa y me ire a Torreón, que genial el saber q con esfuerzo se puedee me gustaariaa obtener mas info…Gracias por tu texto !

    aunque lo leeeo muy tardee…
    :(

  5. hola,
    grasias por los consejos que pones,
    me motivan demasiado a querer lograr lo que busco
    tengo confianza en mi, y tengo unas ganas inmensas de estudiar medicina.
    solo hay un problema y es el examen
    me siento un poco nerviosa porque hubo un curso que segun esto es para poder pasar el examen y ps no estuve en el
    y no se si en vdad me vaya hacer falta
    porque ee estado estudiando y aparte estudie un poco enfermeria pienso qee los que tomaron el curso tienen mas ventaja
    si tienes algun tipo de guia o algo que me pueda servir porfavor contactame de verdad me interesa mucho medicina
    y quisiera lograr entrar.

    grasias

    nota: en vdad te agradeseria bastante te comunicaras conmigoo
    bye

  6. me da mucho gusto que ahiga gente que se interese por los demas la verdad llo queiro estudar medicina y ando recopilando informacion sobre los examenes espero k t komunikes con migo y me brindes alluda para encontrar exameenes que me ayuden grasias por tu atension
    no t quitare mucho time :D

  7. hola me gusto lo que escribiste mira la verdad esque para mi la medicina es lo mas hermoso que yo puediese ser en la vida vivo en torreon coahuila y he tenido tantos problemas en mi vida muchos inimaginables para personas que no han sufrido de enfermedades mentales y no piensen mal pero si yo sufri casi me vuelvo loca de tanto dolor y recor almasenado en mi a lo que boy esque una de las consecuensias de estar mal conmigo esque no creeo en mi y presente el examen de medicina en el 2009 y no lo pase y bueno no estudie nada porque mi rebeldia consecuencias de mi pasado pero haora empiezo un curso para premedico y en la primera clase ya se me hiso dificil y no se si seguir adelante o echarme para atraz como una cobarde tengo un miedo inmenso ano pasr esta vez poque no soy un chica sur lista nunca lo fui pero nunca es tarde no ? porfavor orientame y dime algo bueno para salir de dudas……….

  8. Hola y de antemano muchas gracias por los consejos

    Pero tengo una inquietud?
    Nunca he echo una prueba de admicionde a ninguna universidad y
    quisiera saber si para la medicina hay algun estudio en
    especial para la prueba de admicion, y si la hay ayudame a saber
    cual es o que es lo que se tiene q estudiar para la prueba de
    admicion de medicina, la verdad estoy super interesado en estudiar
    medicina, pero no se como es la prueba ni como es la carrera
    Te lo agradeceria de todo corazon.

    Quiero saber mas de los consejos para las pruebas de razonamiento
    verbal y matematico q siento q estoy azul, y quiero desarrollar
    esas habilidades, sugiereme libros, articulos y cosas asi.

    GRACIAS.

  9. hola!
    pues tengo 14 años y siempre m ha gustado mucho la mesicina, mi padre es medico especializado en medicina familiar y es un gran medico es mi orgullo y me gustaria ser como el.
    es mi casa siempre he estado rodeada d todo este ambioto d la medicina, desde pequeña he estado en las farmacias d mis padres y me gusta muchoy a mi corta tengo conocimientos d medicina debido a que siempre he estado rodeada d esto.
    y pues me gustaria leer aprender lo mas que pueda sobre esta carrera me gustaria saber lo basico , lo indispensable no se si m puedan ayudar a saber como hacerle para apreder todo lo que´puedam, solo tengo 14 años, pero la edad no importa mucho si no el amor a esta carrera y las ganas la vocacion y creo tener todo esto asi que poe favor si alguien puede ayudarme para poder ir informandome, aprendiendo dese YA!
    les agradeceria mucho su ayuda y que me empesaran a dar paginas en donde pueda ir aprendiendo sobre medicina
    besos saludos y muchas gracias!

  10. 0olaa mee intereso mushisimo tu blog
    gracias por los concejos que bueno que estes logrando
    el sueño de ser un medico maravilloso ..
    lo encontre un poco tarde puesto que ya mañana es el examen realmente no se como me valla a ir me he preparado solo con la guia i no se mucho de los demas modulos.
    te agradeceria musho ke me contactaras para ke me des mas concejos por ke si no logro entrar en este examen me preparare mas para diciembre.
    mil gracias por tu atencion

    que dios te bendiga

  11. Tu página me ha ayudado como no tienes una idea, estoy nervisisisimisima por el examen de admision a medicina. Ya sé que pido lo mismo que todo el mundo, pero, podrias contactarme para mas consejos, Presento en tres semanas!!!!!

    Además me gustaria saber que universidades hacen examen semestral, ya sabes, por aquello de si no pasara…

    Gracias!!!!

  12. Woooow! exeeleentee!(*)
    Graacias por toda la info, estuve buscaando una pagina como estaa dos dias, i la encontre :D
    por faavor me interesa muchoo si puedees contaactaamee, te lo agradeeeseria mucho!(:

  13. hola etoy interesada en estudiar medicina, me falta un año pero estoy algo perdida con lo quepuede venir en el examen, me han dicho que consiga cursos para asegurar un poco el entrar pero por miparte tengo todo mi disposicion para estudiar de lleno.
    solo que necesito fuentes o informacion de temas relevantes, es mi unica opcion, si fueras tan amable de compartirme algo de informacion o orientacion te lo agradeceria mucho.

  14. Hola, bueno pues yo ya aplique el examen una vez y no quede saque un 95.00 y estaba entrando de 135.00 para arriba y aquí voy de nuevo y realmente estoy perdida ya me se la guía y sigo estudiando pero no me siento preparada si alguien conoce una guía o algo así AYUDA
    valeriabani@hotmail.com

  15. hola buen consejo me gustaría que me contactarás para ayudarme con la guía, intente descargarla pero no pude y si me interesa mucho, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>